Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo convertir una web de Wix en WordPress

Debido a los avances de Internet y la evolución del comercio, hay quien prefiere contratar a un desarrollador web para que le realice la web o… prefiere hacer la web el mismo. Este caso se da mucho en las PYMES y autónomos.

Pero… tarde o temprano, nos sentiremos limitados por Wix, por ello, debes preguntarte… ¿debes pasar de Wix a Wordpres? por su puesto que si.
Se pueden hacer cosas interesantes con Wix, pero, con limitaciones.
WordPress te ofrecerá todo lo que necesitas, sin restricción alguna.

Las principales desventajas de Wix son:

  • Hasta hace poco, todos los diseños eran en Flash, eso repercute tanto en el posicionamiento como la usabilidad del sitio web.
  • No permite ajustes para SEO ni insertar códigos.
  • No es posible personalizar el diseño, eliges una plantilla predefinida y listo.
  • Si realizas un cambio de diseño (plantilla), perderás toda la configuración.
  • Es gratuito, pero si compras elementos adicionales, te saldrá más rentable un hosting profesional y te dará mas libertad.
  • Últimamente está sufriendo caídas puntuales y no ofrecen solución ni explicación alguna.

Si te ha quedado claro, vamos a iniciar un plan para que salgas corriendo de Wix.
El proceso consiste en unos sencillos pasos y habrá dos opciones, un proceso manual y otro semi automático.

I. Convertir de Wix a WordPress de forma manual

Si tienes poco contenido, esta es la mejor opción, independientemente que te parezca chapucera o no.

  • Tener un hosting wordpress, la ventaja de este es que, incluye diseños para poder usar (de calidad, premium), un dominio gratuito si lo contratas anualmente y sobre todo, la optimización para WordPress.
  • Debes hacer una instalación limpia de WordPress, fácil de realizar con nuestro auto-instalador que ya está incluido en el panel de control cPanel.
  • Copiar las páginas que tienes creadas en Wix (usando la función de copiar y pegar).
  • Copiar las entradas que tienes en el blog creado en Wix, usando copiar y pegar.
  • La parte más molesta suele ser las imágenes, que hay que descargarlas manualmente, por eso se recomienda usar el plugin “Import External Images” este plugin se encarga de descargar y sustituir enlace que vaya dirigido a una imagen y lo sube a tu instalación de WordPress.
  • Un paso importante que no se te debe escapar es sustituir los enlaces que tengas en las páginas y entradas que apunten a tu antiguo sitio realizado en Wix por los nuevos instalados en WordPress, prueba utilizar el plugin Search y Replace.

II. Convertir de Wix a WordPress de forma semi-automática.

Si tienes mucho contenido, especialmente entradas, el método anterior no nos vale ya que puedes pasar horas y horas intentando importar el contenido y al final te cansarás.

Por suerte, Wix implementó en sus webs la opción de usar “feed RSS”, lo cual esto nos ayudará a importar las entradas del blog de forma automática.

Obtener el archivo XML del feed RSS

Antes de nada deberás seguir los dos primeros pasos del método manual.
Una vez hecho, hay que proceder a exportar el archivo XML del feed RSS, para ello deberás acceder al siguiente enlace que estará compuesto de tu nombre de usuario en wix y nombre del sitio: http://nombredeusuario.wix.com/nombredeweb/feed.xml 
Recuerda reemplazar las partes “nombredeusuario” y “nombredeweb“.
Cuando se acceda al enlace, daremos botón derecho en medio de la página y al botón “Guardar página como…” y podrá seleccionar la ubicación de donde quieres que esté.

Importar el archivo feed RSS a WordPress

En este paso, usaremos la “Herramienta de Importar” de WordPress, accediendo desde “Herramientas >> Importar” y seleccionar la opción de importar desde RSS.
Al seleccionar esta opción, nos solicitará descargar e instalar un plugin, que se haría de forma automática, ya que tiene que aparecerte una ventana flotante con el botón de “Instalar ahora”, tal como puedes ver a continuación:

Importador de RSS

Una vez importado, tendrás todas las entradas importadas, pero ojo… las páginas aún hay que pasarlas, aquí hay que seguir el proceso manual, indicado anteriormente.

III. Finalizar la migración

Tranquilo, ya queda poco… hay que revisar que no nos dejamos nada suelto.
Recomiendo instalar uno de los mejores plugins para comprobar is tenemos algún enlace roto: Broken Link Checker

Recuerda que con el hosting wordpress, tienes incluidos muchos temas premium de alta calidad en los cuales puedes gestionar los widgets a tu gusto y los elementos que creas necesarios para tu web.

Si ya tienes un dominio comprado en otro proveedor, simplemente puedes cambiar las DNS del dominio hacia los nuestros:

Servidor de DNS 1: dns1.sered.net
Servidor de DNS2: dns2.sered.net

¿Fácil, no?
¡Ánimo, se que puedes!