Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Qué diferencia hay entre hosting, dominio y página web?

En esta entrada vamos a explicarte las diferencias que existen entre hosting, dominio y página web, es decir, los tres elementos esenciales para poner en marcha una web en Internet.

¿Qué es un hosting?

El hosting es el alojamiento de la página web. Se trata de un ordenador que está las 24 horas del día encendido y guarda permanentemente todos los archivos de la página web. Estos ordenadores se denominan servidores. Tienen una configuración técnica bastante específica para hacer funcionar un sitio web. Esto depende del lenguaje en que se programará o cómo se realizará la página web.

A la hora de contratar un hosting hay que tener en cuenta algunos factores como:

  • Espacio en Disco (almacenamiento): Funciona a modo de disco duro. Cuantos más archivos, imágenes, vídeos tenga la web, más pesada será y necesitará un mayor capacidad de espacio en disco.
  • Transferencia Mensual (banda ancha): Cada vez que se realiza una visita a una página web se tienen que descargar los archivos para ser visualizados. Si tenemos muchas visitas, mayor banda ancha necesitaremos. En sered.net, con el paquete Hosting SSD Básico la transferencia mensual es ilimitada.
  • Bases de Datos: Se necesita dependiendo de como se haga una web. Hoy en día, prácticamente todas las páginas necesitan bases de datos MySQL, ya sea un blog o una tienda online.
    Los gestores de contenido como WordPress y PrestaShop requieren de bases de datos.

Estos tres factores que hemos nombrado son cruciales para una página web. Además, hay que tener en cuenta si el alojamiento también nos ofrece cuentas de correo electrónico y subdominios, dependiendo de las necesidades del cliente.

¿Qué es un dominio?

Un dominio se parece bastante a una marca: es un nombre único que identifica a la página web. Por ejemplo: sered.net o google.es

Está compuesto de dos factores:

  • Nombre de marca (SLD – Ej: sered): Es lo que va antes de la extensión del dominio (TLD). Por ejemplo, nuestro nombre comercial es: SERED.
  • Extensión de dominio (TLD – Ej: .com, .net, etcétera): Cada vez existen más extensiones de dominio que identifican el tipo de negocio. Las extensiones más comunes son .com, .net o .es. Ahora existen los nuevos gTLDS, que son dominios concretos de acciones o ubicaciones concretas, como por ejemplo: .tienda o .barcelona. Puedes tener acceso a todas las extensiones disponibles haciendo clic aquí.

Recuerda que el dominio debe ser corto y fácil de recordar.

¿Qué es una página web?

Se denomina página web a cualquier sitio web de Internet. Una web es como un documento electrónico que contiene información textual, visual y/o sonora que se encuentra alojado en un servidor y puede ser alcanzable a través de el uso de navegadores. Una web es parte integrante de una compilación de otras páginas web, creando el llamado sitio, que se encuentra identificado bajo el nombre de un dominio. Para crear una web conviene tener algunos conocimientos de lenguajes de programación que sean reconocidos por los navegadores, como por ejemplo HTML o PHP.