Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo mejorar la velocidad de tu tienda virtual PrestaShop

Productos agregados, diseño de maquetación acabado, precios establecidos… ¿falta algo? ¡Claro, falta una parte muy importante!: optimizar la web para evitar problemas de carga.
Supongamos que entras a una tienda virtual y esperas 1, 2, 3, 4… 5 largos segundos, ¿Qué hacer en este caso?

Con estos sencillos consejos, ofrecidos por Sered.net, puedes optimizar tu tienda para evitar tardanzas.

Optimizar el rendimiento de Prestashop

En primer lugar, entra en el apartado Rendimiento” de tu back-office: ingresa en “Parámetros avanzados -> Rendimiento”.
Una vez dentro, nos encontramos con la pestaña “Smarty”. Se trata de un motor de plantillas PHP que utiliza nuestra tienda online PrestaShop y que permite cambiar el tema de una forma más sencilla. La caché de “Smarty” se activa por defecto después de instalar PrestaShop, pero nunca está de más revisar la configuración.


Cómo mejorar el rendimiento de tu tienda virtual PrestaShop

Compilación de plantillas: Este parámetro establece si la web debe volver a compilar las instrucciones.
[X] Nunca volver a compilar los archivos de plantilla – (más rápida) Selecciona si ya has terminado de editar archivos de tu tema.
[   ] Reconstruir las plantillas si se han actualizado los archivos – (rápida) Selecciona esta opción si vas a editar regularmente temas de su sitio.
[   ] Compilación Forzada – (Lento) Utiliza esta configuración solo cuando estés trabajando en la resolución de problemas en el sitio.

Caché: Almacenamiento de archivos temporales para optimizar la carga y reducir los retrasos.
[X] SÍ – Una vez terminado de editar el tema,
[   ] NO – Márcala si vas a trabajar activamente en el tema.

Tipo de caché: Sistema de archivos o MySQL: Esta configuración varía de una tienda a otra. No se puede definir cuál de los dos sistemas es mejor, ya que depende del tamaño de tu base de datos, junto con la configuración y la optimización. Si su base de datos es pequeña, apenas notarás diferencia.

Borrar la memoria caché:
[   ] Nunca limpiar archivos de caché – selecciona este ajuste únicamente si has modificado tu sitio web y no se ven reflejados los cambios.
[X] Borrar la caché cada vez que algo ha cambiado – la caché de su sitio se limpiará en el momento en el que algo algo cambia en tu tienda, asegurando que tus clientes ven la versión más actualizada.

Configuraciones alternativas

Si desactivamos alguna de estas opciones, existe la posibilidad de aumentar la velocidad de tu tienda virtual, pero cuidado, porque esta acción restringe algunas características de PrestaShop.

CCC (Combinar, comprimir y almacenar en caché)

CCC es el conjunto de herramientas dedicadas a reducir el tiempo de carga de PrestaShop. Su función principal es combinar un conjunto de archivos de texto en uno solo, limitando así el número de archivos que se descargan a la hora de navegar.

Cómo mejorar el rendimiento de tu tienda virtual PrestaShop

Cuidado con las siguientes opciones. Recomiendo activar una a una y verificar cómo esta la web, ya que puede deformar el tema:

Caché inteligente para CSS: [Sí] – Combina, compacta y almacena en caché los archivos CSS.

Caché inteligente JavaScript*: [Sí] – Combina, compacta y almacena en caché los archivos JavaScript.

Reducir al mínimo HTML: [Sí] – Esta configuración elimina todos los espacios en blanco en el código HTML generado por el tema.

Comprimir JavaScript en línea* en HTML: [Sí] – Si estás utilizando JavaScript en tu tema, que se pueden comprimir para cargar más rápido.

Mover el JavaScript* para el final: [Sí] – mover el JavaScript para el final hace que sea cargado al final, permitiendo que los elementos más simples de tu tienda se carguen primero.

* Estos ajustes afectan al JavaScript utilizado a veces en el desarrollo del tema y pueden deformarlo.
Algunas de estas opciones están optimizadas por defecto en nuestros Hosting PrestaShop.
Si se han seguido los pasos tal y como se indica, todo debe ir bien. Es importante hacer que una web cargue de forma rápida, ya que Google penaliza las webs de bajo rendimiento.